Todo sobre el mágico mundo de las hierbas y las plantas

Cultivo de plantas y hierbas en interior

Para quien no disponga de un jardín, es perfectamente posible realizar el cultivo de plantas y hierbas en interior, finas y medicinales en macetas o jardineras.

El cultivo en interior tiene la ventaja de que algunas especies crecen durante todo el año, en lugar de florecer en climas mas frescos al exterior solo durante el verano.

Aunque se indican mas adelante las necesidades individuales de cada especie en cuanto a orientación, tipo de suelo, riego y abonado, damos aquí algunas ideas generales.


Que hierbas hay que cultivar

Las de baja talla son las mas adecuadas para las macetas y las jardineras. Pueden incluirse en este grupo las siguientes: tomillo, estragón, albahaca, romero, geranio, cebollinos, menta, perejil, mejorana, orégano y poleo.

Las mas grandes, como la salvia, el hinojo y la borraja, tienden a volverse enanas si se las cultiva en un área reducida.

Las de raíces errantes, como la menta, el toronjil y el estragón,deben cultivarse en macetas individuales, que pueden colocarse en una jardinera.


Orientación

Deben situarse en una ventana orientada al sur o al oeste que reciba mucho sol y luz. Si se las hace girar 45º cada día, no crecerán demasiado ni se deformaran por crecer de modo constante hacia la luz.

La temperatura de la habitación no debe bajar de 10ºC ni pasar de 16°C durante la noche. Este tipo de hierbas no gustan de cambios súbitos de temperatura y, por lo tanto, no deben cultivarse en las cocinas.

Si las habitaciones reciben poca luz, un buen remedio es la instalación de lamparas fluorescentes de mercurio, pero es preferible la luz natural.


Suelo para el cultivo de plantas y hierbas en interior

La tierra de las macetas o las jardineras es muy importante. Lo mejor es comprar en un invernadero o establecimiento de jardinería un saco especial de mezcla de cultivo, e indicar para que se quiere.

Una buena mezcla para estas hierbas es la formada por panes iguales de arena, mantillo o y tierra, aunque el laurel prefiere una maceta de suelo rico. Llene los recipientes hasta 1 cm del borde para dejar espacio para el agua.

Las hierbas necesitan también gran cantidad de aire. La ventilación es muy necesaria si la calefacción central es de gas, aunque hay que recordar que no les conviene la sequedad.

Si tiene azotea, terraza o patio, trate de sacarlas fuera cuando haga calor. Antes de colocar las macetas en el alfeizar hay que comprobar que no sea un lugar con mucho viento.

Una maceta que cae desde gran altura se convierte en un proyectil mortal.


Plantación

Es posible adquirir ejemplares ya germinados en pequeñas macetas de turba, que hacen aún mas simple este tipo de jardinería. Si no los encuentra, obténgalos a partir de semilla o esqueje, tal como se ha indicado en la sección sobre cultivo en exterior.

La compra de pequeñas plantas, aunque algo mas cara, produce resultados mas rápidos.

Las macetas normales de arcilla son adecuadas siempre que se coloquen en el fondo unos trozos de maceta para facilitar el drenaje.


Cuidados para el cultivo de plantas y hierbas en el interior

Aparte de una temperatura razonablemente uniforme y una buena ventilación, otros detalles importantes son el riego y el abono.

Cada planta tiene sus exigencias individuales, pero el riego debe tener asimismo en cuenta la estación y la temperatura interior. No dejar nunca la planta inundada de modo permanente; procurar que la tierra casi se seque entre riegos sucesivos.

Hay que abonar con regularidad con fertilizantes orgánicos, siguiendo con cuidado las instrucciones del fabricante.

En cuanto las raíces comienzan a salir por los orificios de drenaje hay que trasplantar el ejemplar a una maceta mas grande.


Recolección

No deben arrancarse nunca mas de una quinta parte de las hojas de una misma planta a la vez.

Para cultivar en jardín te invitamos a visitar nuestro apartado Cultivos de plantas y hierbas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial