Todo sobre el mágico mundo de las hierbas y las plantas

Hierbas en la cocina y como utilizarlas

Durante siglos, las hierbas han desempeñado un papel vital en la cocina, contribuyendo a conservar los alimentos y a hacerlos mas apetecibles y digestivos.

Se cultivaron en las antiguas civilizaciones de Asiria y Babilonia, las comieron los egipcios y sus esclavos, y los romanos las añadieron a prácticamente todo lo que cocinaban.

En la actualidad, su uso es así mismo importante para contrarrestar la insipidez de los modernos alimentos y para ampliar las posibilidades de actuación personal y de habilidad en las preparaciones culinarias.


¿Hierbas en la cocina, fresca o secas?

En gastronomía es, desde luego, preferible usar hierbas frescas, pero cuando no resulta posible las secas o congeladas hacen también un buen papel.

Recuérdese que su sabor tiende a estar mas concentrado cuando están secas (aunque no congeladas), por lo que deberán usarse entonces en menor cantidad; un tercio o la mitad de la dosis sera. suficiente.

Si ha de limitarse a hierbas secas, intente al menos cultivar o comprar perejil fresco. Esta inapreciable especie de fresco sabor es una gran ayuda para sacar a la luz el gusto de las hierbas secas.


El momento en que hay que añadir las hierbas en la cocina

Algunas deberán añadirse al comienzo de una receta y otras en el ultimo minuto, pues la cocción prolongada destruye su sabor.

Un buen recetario indicara por lo general el mejor momento de agregar los condimentos, pero sirva de guía general que para pastelillos de carne, rellenos, asados, caldos, sopas y estofados deben echarse al comienzo de la cocción, y para las hortalizas y las salsas, diez minutos antes de que acabe el tiempo de cocción en las salsas crudas, como las de ensaladas, se sacara el máximo provecho de las hierbas si estas se añaden varias horas antes de servir aquellas.

Es interesante observar que los condimentos de los platos preparados tienden a ser mas intensos después de ser congelados.

Por lo tanto, estos platos deberán consumirse dentro de los dos meses siguientes a su preparación, o bien omitir las hierbas en la etapa de preparación y añadirlas al calentarlos de nuevo.


¿Que hierbas combinan entre sí?

No existen reglas fijas a este respecto y, una vez que haya empleado las hierbas en su cocina, experimentara con ellas. Como guía para las personas sin experiencia hemos incluido la relación siguiente.

También tenemos diferentes receta de cocina con hierbas, descúbrelas!!!!

Descubre también nuestra web amiga duxHerbarium para saber de todas sus características y propiedades.


Alimentos y hierbas a usar con ellos

Sopas

Albahaca, laurel, perifollo, cebollinos, cilantro, eneldo, ligústico, mejorana, perejil, salvia, ajedrea, perifollo dulce, estragón, tomillo.

Panes

Albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, mejorana, perejil, ajedrea, tomillo.

Pescado

Albahaca, laurel, eneldo, toronjil, ligústico, mejorana, romero, salvia, ajedrea, estragón, tomillo.

Huevos

Albahaca, laurel, perifollo, cebollinos, eneldo, hinojo, ajo, mejorana, perejil, romero, ajedrea, estragón, tomillo.

Mariscos

Albahaca, laurel, eneldo, toronjil, mejorana, ajedrea, estragón, tomillo.

Aves

Albahaca, laurel, eneldo, toronjil, ligústico, mejorana, perejil, romero, salvia, ajedrea, estragón, tornillo.

Cordero

Albahaca, laurel, eneldo, ajo, mejorana, menta, romero, salvia, ajedrea, tomillo.

Vacuno

Albahaca, laurel, perifollo, ajo, mejorana, perejil, romero, salvia, ajedrea, estragón, tomillo.

Cerdo

Albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo.

Hortalizas

Albahaca, laurel, perifollo, cilantro, diente de león, eneldo, ligústico, mejorana, menta, perejil, romero, salvia, ajedrea, perifollo dulce, sanguisorba, tomillo.

Postres

Laurel, cilantro, maravilla tomillo, perifollo dulce, verbena.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial