Todo sobre el mágico mundo de las hierbas y las plantas

Shen Nung, el sanador divino

La China es el origen de homínidos y hombres muy antiguos, ya que antes de la primera dinastía, la Hia con su fundador Yu el Grande, se habla de algunos reyes y emperadores que pertenecen al reino de la leyenda y de la mitología sínica.

Entre ellos están los tres pioneros Foehi, Shen Nung (Shennong, el emperador rojo, emperador Yan, divino granjero, o Hung Ti, Rey de la Tierra, todas estas apelaciones tiene) y Yu Siung(el emperador amarillo o Huang Ti, Rey del Cielo).

Este último, además de ser considerado padre de la escritura, corrigió el calendario, nombró historiadores y construyó casas y ciudades.

En la medicina tradicional china el Rey del Cielo se encarga de conocer el origen de las enfermedades (escribió el libro Nei Ching o Canon, la base de toda la literatura médica china), mientras que el emperador rojo trata estos males.

El Canon describe cinco tipos de tratamientos:

  • curar el alma,
  • nutrir el cuerpo,
  • administrar medicamentos,
  • tratar el organismo globalmente y
  • usar la acupuntura y la moxibustiòn.

Shen Nung

En relación con medicamentos habría que destacar a Shen Nung, padre de la agricultura.

Shen Nung

Shen Nung, según la leyenda, debido a su compasión con los enfermos, ingirió personalmente centenares de hierbas, con el fin de comprobar su valor medicinal. Encontrando también antídotos a los venenos.

Según la leyenda encontraba sus remedios gracias a tener un abdomen transparente, y de esta forma podía seguir su recorrido durante la digestión.

Lo pintan como un ser de piel verde (por comer tantas plantas), de cabellos largos, quien además utilizaba a sus prisioneros en sus experimentos, lo que no debería sorprendernos demasiado porque en otras culturas antiguas se hacía (método de ensayo y error) .

Shen Nung, quién vivió hacia el año 3000 A.C., caracteriza a los chinos que frecuentemente han querido usarse a sí mismos como conejillos de indias.

Decir como anécdota que no es raro entonces, que muriera intoxicado.

Gran Herbario Pen Tsao

Shen Nung escribió su Gran Herbario o Materia Médica China (Pen Tsao).

  • Tiene información sobre trescientos sesenta y cinco drogas, de las cuales cincuenta y una no eran herbales.
  • Éstas se subdividían en ciento veinte hierbas del emperador.
  • Tenían un alto grado de calidad alimenticia, que no eran tóxicas y podían comerse en grandes cantidades para mantener la salud por largo tiempo.
  • Ciento veinte del ministro, atóxicas o ligeramente tóxicas, que se tomaban por su acción terapéutica más fuerte para sanar enfermedades.
  • Por otro lado, contenía ciento veinticinco hierbas de los sirvientes, que tenían acción específica para tratar las enfermedades y eliminar el estancamiento; como estas últimas eran tóxicas, no debían consumirse por periodos prolongados de tiempo.

La medicina china con el tiempo fue sustrayéndose de la influencia de la brujería y la magia.

De esta forma, intervino el pensamiento de grandes hombres como Lao-Tse y Confucio, fundadores de religiones como el taoísmo y el confucionismo.

En las dinastías chinas tardías, el arsenal terapéutico llegó a reunir hasta dos mil remedios y dieciséis mil fórmulas. Se clasificaban como hierbas, árboles, insectos, piedras y granos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial