cultivo de frutas

Una de las razones principales para el cultivo de sus propias frutas es su extraordinario sabor.

La mayoría de las frutas que se encuentran en el supermercado proceden de cultivares que responden a un criterio de productividad más que de calidad; dichas frutas se refrigeran para su transporte, lo que altera por completo su textura original. Los cultivares más antiguos puede que no produzcan grandes cantidades, pero la fruta conserva su textura y sabor originales, sobre todo uando el único trayecto que recorren es del árbol a la mesa.

Prácticamente todos los jardines  disponen de espacio suficiente para cultivar algún tipo de árbol o arbusto frutal, pero si lo que quiere es obtener mayores cantidades de fruta, ya sea para complementar las que compra o para abastecerse exclusivamente de su jardín, va a necesitar un poco más de espacio.

Se puede aumentar la productividad de los árboles frutales sin ocupar demasiado espacio gracias a determinadas técnicas de formación especializadas para el cultivo de frutas, como, por ejemplo, la formación en abanico, la formación en cordón y la formación en espalderas. También puede formarlos apoyados en arcos o pérgolas, lo que permitirá conseguir un árbol productivo a la par que estético.Todos los árboles y arbustos frutales  prefieren lugares abiertos, soleados y bien ventilados; la ventilación es crucial para reducir las enfermedades,  en especial las fúngicas.

Uvas

Para asegurar una buena cosecha de uvas, es recomendable cultivar las parras en invernadero; plántelas fuera, haga un agujero en la pared del invernadero para formar la parra (con la…

Continuar leyendoUvas

Frambuesas

Las frambuesas prefieren climas frescos, lo que los hace especialmente indicados para las regiones más frías y lugares parcialmente sombreados; es recomendable cultivar los en suelos enriquecidos con abundante materia…

Continuar leyendoFrambuesas

Grosellas

Las grosellas suelen ser los frutos preferidos de pájaros; además, es necesario protegerlas para evitar que se coman toda la cosecha. Es recomendable construir una jaula para frutales (una estructura…

Continuar leyendoGrosellas

Peras

Al igual que las manzanas, el cultivo de las peras se remonta varios siglos atrás. Entre principios del siglo XVII, cuando las variedades de peras se contaban con los dedos…

Continuar leyendoPeras

Manzanas

Las manzanas llevan siglos cultivándose. Las variantes más antiguas ya no se comercializan, pero disfrutamos de sus descendientes. Las variedades más antiguas suelen tener un sabor y una textura excelentes;…

Continuar leyendoManzanas